Pacientes que superan el virus

Así como diariamente se infectan miles de personas, también muchas ya se recuperan del COVID-19. Al ser un padecimiento totalmente desconocido, en medio de la crisis mundial, las guías de práctica clínica y manejo de pacientes se actualizan constantemente, con datos aportados por todos los países que están inmersos en esta lucha. Las investigaciones hechas aún son preliminares, se ha logrado conocer que el virus es transmisible desde que se incuba, aun cuando no se presenten síntomas de la infección que causa, por lo que los expertos indican que, es posible que la carga viral se mantenga en la persona durante días o semanas; aunque el contagio a otras personas en esta fase es más bajo.

También se ha advertido que la forma en que actúa la enfermedad es diferente para cada paciente, algunos infectados pueden requerir de hospitalización y tratamiento médico, especialmente personas mayores, con enfermedades preexistentes, así como otras pueden presentar el virus de forma leve o asintomática.

Leer Más: Actividades sociales y de entretenimiento quedarán postergados el resto del año

Leer Más: Beneficios para el personal médico

Bruce Ribner, director médico de la Unidad de Enfermedades Transmisibles Graves del Hospital de la Universidad Emory, en Atlanta, Estados Unidos, en lo relativo al COVID-19, ha indicado que cuando se habla del número de personas recuperadas, se refiere a la cantidad de personas que ya no presentan síntomas, es decir, se refiere a una cura o recuperación clínica. Indica además que “hay dos formas de entender qué es estar curado: una es la forma clínica y la otra es la virológica”. La primera se refiere a cuando una persona, después de haber sufrido síntomas empieza a sentir mejoría. “Esto es lo que se usa en la mayoría de los casos en que una persona tiene una infección viral, como por ejemplo influenza”. La otra forma, la virológica, dice Ribner “es cuando se detecta (a través de una prueba) que el virus ya no está presente en las secreciones y por tanto el paciente ya no puede contagiar a otros individuos”.

En nuestro país, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), 1,739 pacientes diagnosticados inicialmente, ya superaron el virus, y recibieron el alta correspondiente, sin embargo, la misma autoridad sanitaria ha advertido que esto no significa que puedan hacer una vida normal, sino que deben seguir tomando precauciones, debido a que aún el comportamiento del nuevo coronavirus es impredecible. Ya se conoce a nivel mundial casos de personas que recaen luego de haberse curado, de allí la preocupación de médicos y autoridades. Aún estamos en pleno desarrollo de la emergencia, no se debe bajar la guardia, es importante seguir las medidas y recomendaciones.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito  por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 3 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.