¿Por qué algunos son más vulnerables al Covid-19?

La crisis sanitaria más grande del siglo XXI se ha desatado alrededor del mundo entero, dejando a su paso un alto número de víctimas mortales, temor e inestabilidad económica, y los más afectados son los colectivos más vulnerables de la sociedad, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas preexistentes.

La variabilidad del impacto del COVID-19 sobre los infectados es muy diversa, según la OMS no produce ninguno o pocos síntomas en el 80% de los casos, mientras que en otros produce una fuerte fiebre e incluso una neumonía mortal. El brote de COVID-19 es aún reciente, por lo que los médicos no cuentan con demasiada información específica, en una de las investigaciones realizadas Leo Poon de la facultad de medicina de Hong Kong confirma que “el abanico clínico de esta enfermedad puede ser muy heterogéneo”, durante el clímax del contagio en China, este científico junto a un equipo chino de la Universidad de Nanchang, realizó una comparación entre un grupo de pacientes poco afectados con enfermos graves, los resultados fueron publicados en la revista médica “The Lancet” donde se mostró que los enfermos graves eran de “mucha mayor edad”, con una concentración de virus de “alrededor 60% veces más alta” que entre los pacientes poco afectados.

Este grupo de personas o colectivos sociales tienen más riesgo que otros en contraer el virus del COVID-19, los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, personas que sufren hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias y las mujeres embarazadas. En otro estudio de la misma revista médica de referencia, se asegura que esto se debe a que este tipo de pacientes tienen una respuesta inmune deficitaria y las defensas debilitadas, dos razones que hacen más que probable el desarrollo de una neumonía vírica grave.

Leer Más: Minagri inaugura primer mercado itinerante

Leer Más: Ministerio de defensa plantea protocolo de sanción para quienes agredan a policías y militares

Otra de las hipótesis sugiere que hay una mayor vulnerabilidad de los hombres frente al coronavirus. En China según el estudio epidemiológico publicado por el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, que recoge datos de 72.314 pacientes la tasa de mortalidad entre hombres diagnosticados con Covid-19 ha sido del 2,8% mientras que la de mujeres ha sido del 1,7%. En la muestra de China, el riesgo de contraer la infección ha sido similar entre ambos sexos, pero han muerto casi el doble de hombres que de mujeres. El mismo fenómeno se observó después en Italia, en esta población los hombres han representado un 71% de las muertes, según datos del Instituto Superior de Sanidad italiano.

En cuanto a este contexto Sabra Klein, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.) en declaraciones recogidas por “The Washington Post” afirma que “La verdad es que a día de hoy no sabemos por qué el Covid-19 es más grave para los hombres que para las mujeres o por qué la diferencia es mayor en Italia que en China. Lo que sabemos es que, además de una edad avanzada, ser hombre es un factor de riesgo para tener complicaciones graves”. Además, es importante tener en cuenta que las muertes por COVID-19 son excepcionales entre los jóvenes, pero “las formas graves de la enfermedad que llevan a una hospitalización e incluso a la muerte pueden producirse entre los adultos de cualquier edad”, alertan las autoridades sanitarias estadounidenses en un informe.

Todavía hay mucho por aprender e investigar sobre la forma en la que Covid-19 afecta a los humanos, el nuevo brote de infección suele cursar como cualquier cuadro febril benigno parecido a la gripe, sin embargo, al igual que ocurre con otras infecciones víricas, en ciertos colectivos puede tener una evolución desfavorable, y al no contar aún con un tratamiento efectivo sigue tejiéndose mucha incertidumbre en torno a esta enfermedad que hoy ataca.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two − 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.