Principio de Igualdad en el derecho laboral

Uno de los principios laborales más importantes es el principio de igualdad laboral; siendo además uno de los más reclamados por los trabajadores. Este principio determina que la remuneración a pagar por el trabajo realizado debe estar en función a la productividad del trabajador, y no estar influenciado por algún tipo de discriminación negativa; entonces, para dos trabajadores cuya productividad es igual (o similar) la remuneración que reciban debe ser la misma. Asimismo, este principio cuenta con tres acepciones:

Leer Más: Se masifica la detección de incumplimiento mediante el uso de datos de transacciones y cruces de información

Leer Más: MEF busca ahorrar con la no reposición de estatales

  • Igualdad ante la ley: este precepto es una garantía exigible frente la autoridad pública y en la relación entre particulares, extensible hacia otros niveles del Estado. No es solo la igualdad ante la Ley (o un una norma en particular) sino también a la igualdad en la aplicación de la Ley, sea en su función legislativa, administrativa y/o jurisdiccional.
  • Igualdad de trato: bajo este lineamiento se reafirma y consagra la igualdad de derechos y oportunidades frente a la arbitrariedad, sin desconocer las diferencias naturales, sociales y culturales de los individuos. La igualdad de trato vincula la autonomía privada en sus diversas manifestaciones, normativas o no normativas.
  • Igualdad de oportunidades: en la igualdad de oportunidades se refleja el sentido de la justicia distributiva; el derecho desigual igualatorio, la igualdad de posibilidades considera que la disposición de beneficios se realizará sobre la existencia de una causa objetiva y razonable de distinción.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.