(511) 221 8999

¿Qué es Blockchain?

Una cadena de bloques (blockchain), también conocida como libro de contabilidad distribuido (distributed ledger), es una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar su recuperación y verificar que ésta no ha sido cambiada. Representa mucho más que una simple tecnología innovadora, pudiendo ser la respuesta para gobiernos, multinacionales, inversores y emprendedores, en un mundo que necesita producir, gestionar y almacenar enormes cantidades de información certificada, la digitalización es la base de la industria inteligente, aplicar esta tecnología abrirá las puertas a nuevos y diversos actores financieros, que ofrecerán la oportunidad de generar productos más beneficiosos para las entidades y los usuarios.

Leer Más: ¿Qué son las Fintech?

Leer Más: NIC 12: Pérdidas y créditos fiscales no utilizados

Esta tecnología permite la realización confiable y segura a través de Internet de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas, sin la necesidad de intermediarios. Su introducción al mundo surgió en 2008 como la arquitectura que permitió la creación de la moneda virtual bitcoin, la primera plataforma blockchain, la cual contiene un registro certero y verificable de todas las transacciones que se han hecho en su historia.

En otras palabras, se trata de un gran inventario digital y público, en el cual los registros (bloques) se conectan y cifran para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones, como una base de datos segura. Siendo un sistema con registros inmutables y permanentes, presenta la capacidad de hacer que los procesos sean más eficientes y transparentes.

En el mundo tal y como funciona hoy, es vital comprender el potencial de blockchain lo antes posible, considerándolo como parte importante de las estrategias generales, para poder explotar los beneficios de una tecnología que tiene un alcance virtualmente ilimitado. Es uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que su aplicación permitirá llevar una contabilidad pública de todas las transacciones evitando fraudes, información falsa, ataques o pérdida de datos.

 

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 − three =