¿Qué es el rastreo de contactos y cómo puede ayudar a combatir el nuevo coronavirus?

El rastreo de contactos se ha utilizado durante décadas para controlar la propagación de enfermedades infecciosas. La idea básica es simple: localizar a las personas infectadas, luego encontrar a todos los que han estado cerca de ellos y alentar a esas personas a quedarse en casa hasta que esté claro que no están enfermos.

En este momento, las órdenes de quedarse en casa se están utilizando en todo el mundo para minimizar la posibilidad de que las personas infectadas con el nuevo coronavirus lo propaguen. Cuando se levanten las restricciones y se reanuden las actividades normales, se necesitará un amplio seguimiento de contactos para evitar nuevos brotes.

Leer más: Los ministros del G7 acuerdan una moratoria de la deuda para los países pobres

Leer más: FMI: El ‘Gran bloqueo’ de Coronavirus reducirá la economía global en un 3% en 2020

Esto es lo que necesita saber sobre el seguimiento de contactos:

¿Cómo funciona el rastreo de contacto?

Primero, los investigadores de salud pública descubren a todos los que ha visto una persona infectada, y en todas partes esa persona ha ido en los últimos días.

“Casi todas las infecciones tienen un período de tiempo durante el cual una persona con la infección se considera contagiosa”, dijo el Dr. Prathit Kulkarni, del Baylor College of Medicine en Houston. “El rastreo de contactos es el proceso de averiguar quién estuvo en contacto suficiente con la persona durante el tiempo que fue infecciosa y que pudo haber estado expuesta”.

Si los investigadores encuentran personas con síntomas, pueden pedirles que se pongan en cuarentena por dos semanas y que les proporcionen una lista de contactos. A las personas sin síntomas también se les puede pedir que se pongan en cuarentena por sí mismas y se les puede monitorear para ver si permanecen libres de síntomas.

¿Por qué se necesita el rastreo de contacto una vez que terminan los pedidos de quedarse en casa?

Mientras las órdenes de quedarse en casa están en su lugar, las personas infectadas no entran en contacto con muchas otras. En San Francisco, por ejemplo, cada nuevo caso solo tiene unos cinco contactos que necesitan seguimiento, dijo el Dr. George Rutherford, de la Universidad de California en San Francisco, que está trabajando con la ciudad para rastrear a las personas con nuevas infecciones por coronavirus.

Pero una vez que las personas regresan a la escuela y al trabajo, cada persona infectada puede entrar fácilmente en contacto con otros 1.000, dijo.

“Esta es la primera línea de defensa contra el coronavirus una vez que las cosas se abren de nuevo”, dijo Rutherford.

¿Qué se necesita para que el seguimiento de contactos funcione?

Se necesitarán cientos de miles de investigadores para hacer un seguimiento de contactos en los Estados Unidos una vez que se levanten las órdenes de quedarse en casa, dijo Rutherford.

Algunos investigadores de enfermedades ya están trabajando en los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades y en los departamentos de salud estatales y locales, pero solo representan aproximadamente una décima parte de lo que se necesita. El resto de los investigadores podría ser una combinación de graduados recientes de programas de salud pública, voluntarios y bibliotecarios u otros trabajadores del gobierno que han sido despedidos.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: Reuters.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.