¿Qué tipo de fiscalizaciones está llevando a cabo SUNAT?

Recalcando nuevamente la importancia de revisar el buzón electrónico de la Clave SOL (Buzón SOL), dado el escenario actual de fiscalizaciones masivas por parte de la Administración Tributaria, cabe advertir también el tipo de operaciones mayormente observadas por la SUNAT.

¿Cuáles son los principales objetivos en la fiscalización de SUNAT? En estos meses se han dado casos de fiscalización a personas naturales que perciben rentas por más de un empleo, sobre todo si se dieron en el sector minero; siendo el cuestionamiento base la forma en la que se realizó el descuento de 7 UIT en sus declaraciones de renta.

Para dichos casos vale aclarar que la SUNAT detectó un reiterado uso de este beneficio; por ejemplo, una persona que obtuvo ingresos por cuatro empleos y cada empleador consideró descontar las primeras 7 UIT percibidas de la declaración y pago del impuesto a la renta anual del contribuyente estaría cometiendo una
infracción, puesto que el contribuyente solo puede hacer uso de este beneficio una vez al año.

Otro tipo de fiscalizaciones comúnmente llevadas a cabo por la Administración Tributaria son aquellas realizadas sobre las empresas proveedoras del Estado. Particularmente, el fisco ha puesto la mira en las licitaciones efectuadas en julio del año anterior (cuyos productos debieron entregarse en agosto del mismo año) porque las empresas responsables han facturado en noviembre, casi tres meses después de recibir la conformidad.

No obstante, el argumento de estas empresas (que retrasaron la facturación ante la falta de cobertura presupuestal de la institución contratante) está siendo materia de fiscalización por parte de la SUNAT. La falta cometida en estos casos es, precisamente, haber diferido la declaración y pago de un impuesto mensual,
como lo es el IGV; contrario a lo ejecutado por estas empresas, la factura [por motivos de IGV] debe emitirse o cuando se entrega el bien/servicio o cuando se realiza el pago correspondiente, lo que suceda primero.

Finalmente, la fiscalización típica de SUNAT es sobre el incremento patrimonial. Los casos de incremento patrimonial no justificado devienen de desajustes entre las operaciones y la declaración de renta del contribuyente, que no fueron explicados oportunamente a la Administración Tributaria.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.