Redondeo en la determinación de la TIM diaria y acumulada

El Tribunal Fiscal a través de la RTF N°08221-9-2022, ha emitido jurisprudencia vinculante relacionada con el procedimiento de redondeo en la determinación de la Tasa de Interés Moratorio (TIM) diaria y acumulada.

Criterio de Observancia Obligatoria

A efectos de aplicar el procedimiento de redondeo en la determinación de la TIM diaria, de acuerdo con lo establecido en el inciso d) del artículo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº025-2000/ SUNAT, se considerará cinco (5) decimales de la TIM diaria expresada en porcentaje. De la misma manera, a efectos de aplicar el procedimiento de redondeo en la determinación de la TIM acumulada, conforme con lo previsto en el inciso e) del artículo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº025-2000/SUNAT, se considerará tres (3) decimales de la TIM acumulada expresada en porcentaje.

Fundamentos destacados

En el Acuerdo de Sala Plena Nº2022-11 el Tribunal Fiscal indicó que, en lo concerniente al procedimiento del redondeo a ser utilizado en la determinación de obligaciones tributarias, se advierte que si bien la Resolución de Superintendencia Nº025-2000/SUNAT señala las reglas de redondeo respecto de ciertos conceptos; sin embargo, no indica claramente cómo deben ser expresadas la TIM diaria y la TIM acumulada, con fines de dicho redondeo.

Por tanto, la Sala Plena del Tribunal Fiscal concluye que, la TIM diaria y la TIM acumulada deben ser expresadas en porcentaje, toda vez que las mismas son derivaciones de la TIM (mensual) que se expresa en porcentaje.

Ingresa aquí para descargar la Resolución JU20221122

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

9 − seven =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.