Reducción de remuneraciones y el COVID-19

La reducción de sueldos puede observarse como una medida excepcional y temporal que se utiliza en casos de emergencia, con el propósito de dar continuidad a la relación laboral, es decir, una medida alternativa para preservar el vínculo laboral, esto puede convenirse a través de acuerdo individual entre empleador y colaborador o de forma colectiva con los trabajadores.

El brote de COVID-19 ha generado la paralización de la economía, hecho que indudablemente ha impactado en la fuerza de trabajo, fuentes de ingreso y sustento de innumerables casos alrededor del mundo. Esto ha motivado que los gobiernos de distintos territorios desplieguen una serie de estrategias para hacer frente a la emergencia, debatiéndose en un delicado balance: por un lado, la necesidad de garantizar la salud de la población trabajadora, y en el otro, alentar la continuidad de las actividades económicas, reduciendo en la medida de lo posible el impacto.

Ante el avance del COVID-19 en el Perú también se han establecido disposiciones que incluyen suspensiones, trabajo remoto, licencias con goce, reducción de sueldo, entre otras.

Para adoptar este último en nuestro país, es necesario tener en cuenta como requisitos esenciales:

Leer Más: Registro de Servidumbres del subsector hidrocarburos

Leer Más: Certificado Único Laboral: Certiadulto

  • Acuerdo voluntario entre las partes
  • El tope límite debe ser igual a la remuneración mínima vital, es decir no menor a S/.930.00
  • El empleador debe evaluar antes de aplicar esta medida cualquier otra que resulte menos gravosa
  • Cuando la adopción de otras medidas es imposible, es cuando se debe optar por la negociación de reducción de remuneración
  • La decisión acerca del tiempo y el porcentaje de la medida adoptada, debe contar con un respaldo técnico y financiero

Como ya se ha planteado en otras oportunidades, el acuerdo y la mediación entre las partes es la piedra angular para obtener los mejores resultados, debe a toda costa evitarse entrar en situaciones irregulares o injustas al adoptar medidas que atenten contra los derechos de los trabajadores, debido a que en el futuro se pueden observar consecuencias negativas en muchos aspectos.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve + eighteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.