Régimen de Percepciones en la Venta Interna de Bienes

A grandes rasgos, el funcionamiento del Régimen de Percepciones en la Venta Interna de Bienes es el siguiente:

Primero: el cliente adquiere un bien (afecto del IGV) de su proveedor (agente de percepción), y este último agrega el porcentaje de percepción (el 2% del precio de venta del bien, incluido IGV) para que sea asumido por su cliente. La percepción se hará efectiva al momento de realizarse el pago, total o parcial, a favor del agente de percepción; dejando de lado la fecha en que se efectuó la operación, siempre que se mantenga la fecha de cobro.

Leer Más: Régimen General de Renta

Leer Más: La dimensión de la informalidad

Segundo: el agente de percepción declarará el monto total de las percepciones efectuadas en el periodo y efectuará el pago respectivo a través del formulario virtual Declara Fácil 697 o el PDT – Agentes de Percepción, Formulario Virtual N° 697.

Tercero: el cliente, sujeto del IGV y sobre quien se efectuó la percepción, declarará el impuesto (para cumplimiento de sus obligaciones tributarias) mediante Declara Fácil 621 o el PDT – IGV – Renta Mensual, Formulario Virtual N° 621, y podrá deducir esas percepciones del impuesto a pagar hasta el último día del periodo al que corresponda la declaración; o de ser el caso, puede solicitar la devolución de las mismas.

Para clientes cuyas operaciones exoneradas del IGV (y/o exportaciones facturadas) superen el 50% del total de sus operaciones declaradas (correspondientes al último periodo vencido a la fecha de presentación de la solicitud) podrán solicitar la devolución de las percepciones no aplicadas sin necesitar de haber mantenido montos no aplicados por 3 periodos consecutivos.

 Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.