Reglamento de Comprobantes de Pago – Liquidación de compra

A través del Informe N°000800-2022-SUNAT/7T0000, la SUNAT ha emitido opinión relacionada con lo dispuesto en el numeral 1.3 del artículo 6 del Reglamento de Comprobantes de Pago, en cuanto a si se debe considerar al “aceite de pollo”, producto proveniente de la actividad de beneficio de aves de corral como pollos, como producto primario derivado de la actividad agropecuaria o desperdicio o desecho no metálico.

Asunto

Se consulta si para efecto de lo dispuesto en el numeral 1.3 del artículo 6 del Reglamento de Comprobantes de Pago, se debe considerar al “aceite de pollo”, producto proveniente de la actividad de beneficio de aves de corral como pollos, como producto primario derivado de la actividad agropecuaria o desperdicio o desecho no metálico.

Base legal

  • Reglamento de Comprobantes de Pago, aprobado por la Resolución de Superintendencia N°007-99/SUNAT, publicada el 24.1.1999, y normas modificatorias (en adelante, RCP).

Análisis

(…) 3. De acuerdo con lo expuesto, el aceite de pollo no es un alimento agropecuario de procesamiento primario, pues es un subproducto del pollo que proviene de las actividades de faenamiento de aves y que para su obtención se realiza un proceso de extracción que evidencia la transformación del producto, por tanto, no constituye un producto primario derivado de la actividad agropecuaria.

Asimismo, el aceite de pollo no puede considerarse como desperdicio o desecho no metálico, pues no es un residuo del pollo que no se aproveche, ni tampoco es lo que queda después de haber escogido lo más útil, sino que, tal como se señala en el párrafo precedente, se trata de un subproducto del pollo que se obtiene luego de una transformación, para su posterior aprovechamiento.

Conclusión

Para efecto de lo dispuesto en el numeral 1.3 del artículo 6 del RCP, no corresponde considerar al “aceite de pollo” como un producto primario derivado de la actividad agropecuaria, ni tampoco un desecho o desperdicio no metálico.

Ingresa AQUÍ para descargar el Informe

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 − nine =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.