Revisa siempre el Buzón SOL

Este año se ha observado una intensiva campaña de fiscalización de SUNAT hacia las empresas; por eso, nuevamente, es importante recalcar la importancia de revisar el buzón electrónico de la Clave SOL (Buzón SOL) para evitar multas y sanciones tributarias.

Actualmente, todas las comunicaciones de SUNAT con el contribuyente se realizan a través del Buzón SOL (al cual se accede por medio de la Clave SOL, en la plataforma de SUNAT Operaciones en Línea); por tanto, es imprescindible revisar el Buzón SOL para estar informado de las notificaciones enviadas por el fisco.

Cabe recordar que toda fiscalización de SUNAT comienza con la notificación del requerimiento o la esquela de verificación. Ambas se notifican a través del Buzón SOL. Entonces, más allá del cumplimiento de las obligaciones tributarias, ¿cómo prevenimos y evitamos tener deudas con SUNAT?

Atendiendo oportunamente las notificaciones enviadas por la Administración Tributaria. Si tenemos en cuenta los plazos dispuestos para cada procedimiento llevado por la Administración Tributaria (como requerimientos de fiscalización, esquelas de verificación, o incluso para los reclamos), el hecho de no revisar el Buzón SOL limita las posibilidades de defenderse posteriormente.

Lamentablemente, son muchos los contribuyentes que no acostumbran utilizar su Clave SOL; por tanto, no revisan su Buzón SOL, y no son conscientes de las notificaciones hasta que la Administración Tributaria avanza con la fiscalización y los sanciona con multa.

Por ejemplo, en diversas ocasiones los clientes solicitan asesoría después de recibir una multa y/o un embargo a sus cuentas. Esto porque el contribuyente recibió una notificación para exhibir sus comprobantes de pago ante SUNAT, pero como no revisó su Buzón SOL, dicho contribuyente no se enteró de este requerimiento.

Automáticamente se le sancionó con multa por no haber cumplido con presentar sus comprobantes de pago oportunamente. Independientemente de lo responsable que haya sido este contribuyente en el pago de sus impuestos, podemos deducir que ahora tiene una multa con SUNAT solo por no haber revisado su
Buzón SOL.

Recuerda, la defensa del contribuyente empieza con la revisión de su Buzón SOL

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.