¿Sabes calcular cuánto te pagarán por concepto de la CTS?

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) debe pagarse el presente mes a todos aquellos trabajadores que se encuentren en planilla y que hayan trabajado entre mayo y octubre en una misma compañía.

El plazo para depositar la CTS vence el próximo 15 de noviembre. Pero, ¿sabés cuánto es lo que recibirás?

El pago de la CTS equivale a un sueldo sin descuentos más la sexta parte de la última gratificación percibida. Con esto se estima que al año se pagan 1.17 sueldos aproximadamente.

Dicho pago se divide en 2 debido a que se entrega 2 veces al año: en mayo a quienes trabajan entre noviembre y abril; y en noviembre, para los empleados que se encuentren en planilla de mayo a octubre.

Ejemplo: Si un trabajador obtiene una remuneración de S/ 3,000 mensuales, su CTS al año será de S/ 3,500; con lo que recibirá un pago semestral de S/ 1,750 en mayo y S/ 1,750 en noviembre.

Por otro lado, si un trabajador gana un sueldo básico de S/ 1,500 y el 1/6 de su gratificación fue de S/ 250; el monto que se obtiene de la suma de ambos factores es la CTS que le correspondería en un año (S/ 1,750). Este total se debe dividir entre 2, debido a que la CTS de noviembre es uno de los 2 pagos que se recibe en 1 año: es decir, el monto de S/ 1,750 entre 2 dará un resultado de S/ 875, que sería el pago aproximado del mes.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) habilitó un aplicativo a través del cual los trabajadores podrán calcular su CTS de forma automática. El link para ingresar es el siguiente: https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral/inicio

Vale destacar que esta herramienta puede ser usada tanto por los trabajadores actuales como por aquellos que hayan renunciado recientemente y quieran calcular su CTS trunca.

Trabajadores que no reciben CTS

La SUNAFIL indica que están excluidos de recibir CTS aquellos trabajadores que realicen labores a tiempo parcial (part time) y los que tienen convenios de remuneración integral anual que incluya este beneficio.

Asimismo, tampoco reciben CTS aquellos trabajadores que laboren para una microempresa acreditada en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) o los trabajadores que perciben el 30% o más del monto que paga el público por los servicios.

Multas

Las empresas que no paguen la CTS en el plazo previsto podrán ser multados, tomando en cuenta el tipo de negocio que sean y la cantidad de trabajadores que se hayan visto afectados.

De acuerdo a SUNAFIL, las pequeñas empresas podrán ser multadas con entre el 0.45 y 4.50 del valor actual de la UIT (entre S/ 2,070 y S/ 20,700).

Finalmente, en el caso de las empresas que no son MYPES, el monto de la sanción fluctúa entre 1.57 y 26.12 de la UIT, es decir, S/ 7,222 y S/ 120,152.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 + 6 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.