SBS modificó normativa de desafiliación al SPP

A través de la Resolución N°02843-2022, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) modificó el Reglamento Operativo para la Libre Desafiliación Informada del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

De este modo, aquellos afiliados que tienen derecho a pensión en el SPP solo deberán presentar, entre otros requisitos, las resoluciones administrativas de contrato de trabajo, reemplazo, suplencia u otros de naturaleza similar para acreditar su afiliación.

La SBS precisó que, en caso de no contar con alguno de los documentos exigidos, el afiliado puede presentar algún otro documento de naturaleza similar en su reemplazo.

Para la desafiliación informada del SPP, la AFP remitirá el RESIT-SPP a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) dentro de los cinco días de recibida la conformidad a dicho reporte por parte del afiliado (dadas las condiciones que establezca la SBS).

O, caso contrario, deberá hacerlo dentro de los cinco días de vencido el plazo para formular un reclamo respecto del referido documento; ello, a efectos que culmine el proceso de evaluación de la solicitud del afiliado y pueda determinar si este cumple los requisitos.

Finalmente, el afiliado deberá presentar una declaración jurada en la que declare conocer y realizar el procedimiento de la AFP para la restitución de los fondos.

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