Se acelera y crece la migración de afiliados de la ONP a las AFP

A pesar de ser un año difícil para la rentabilidad de los fondos de pensiones de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), el Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha ganado la preferencia de los trabajadores frente al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) el cual es administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

En este sentido, y de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) el número de afiliados a las AFP no han dejado de incrementarse y ya han superado los 8.6 millones a septiembre del presente año.

Inclusive, el ritmo de afiliación mensual se incrementó, llegando a 57,688 en septiembre de este año.

Mayor migración a las AFP

Por otro lado, también se ha incrementado la salida de afiliados de la ONP. La ONP detalla que “el principal componente que explica la dinámica de las salidas es la migración hacia el SPP, significando estas más del 81% del total, seguido, en orden de importancia, por el motivo de jubilación y fallecimiento”.

En promedio, las personas que decidieron migrar a las AFP cada mes desde el 2016 hasta hoy se incrementaron a 18,000. Incluso, durante el tercer trimestre de 2021 este número fue de 20,000 al mes.

Los afiliados que se trasladan a una AFP, en general se van sin fondos aportados a la ONP. Estos pueden recuperar hasta un valor nominal máximo de S/ 60,000 de su dinero, solo si califican a uno de los bonos de reconocimiento vigentes que otorga el Estado.

Impacto

Medidas de política que pueden hacer más atractiva la afiliación a las AFP y razones idiosincráticas alineadas al perfil laboral o de ingresos de los trabajadores son factores que explican el incremento en las migraciones, indica la ONP.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.