Seguridad social: Protocolo de fiscalización SUNAFIL

A través de la Resolución de Superintendencia N°438-2022-SUNAFIL, se aprueba el Protocolo N°002-2022-SUNAFIL/DINI denominado “protocolo de fiscalización en materia de seguridad social de la superintendencia nacional de fiscalización laboral – SUNAFIL”

Objeto

Establecer las reglas y criterios para el adecuado ejercicio de la función inspectiva, con la finalidad de coadyuvar con la verificación eficiente del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad social en salud y pensiones.

Definiciones

Afiliados regulares: son los trabajadores activos que laboran bajo relación de dependencia o en calidad de socios de cooperativas de trabajadores; los pensionistas que perciben pensión de jubilación, incapacidad o sobrevivencia; los trabajadores independientes que sean incorporados por mandato de una ley especial.

Afiliado al régimen de la seguridad social en pensiones: trabajador que tiene o tuvo una relación de dependencia, por lo que aporta o aportó por concepto de pensiones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP), o al Sistema Privado de Pensiones (SPP) administrado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Asegurados en el régimen de la seguridad social en salud: son los afiliados regulares o potestativos y sus derechohabientes; así como, los trabajadores independientes que sean incorporados por mandato de una ley especial.

Aporte: es la contribución de los trabajadores dependientes o trabajadores independientes al Sistema Previsional que esté afiliado, recaudados por la entidad centralizadora de recaudación correspondiente, en los porcentajes y forma establecidos. El pago de los aportes obligatorios y voluntarios de los trabajadores dependientes a la respectiva AFP se efectúa directamente por el empleador por cuenta del trabajador.

Boletín informativo: de conformidad con el artículo 15 de la Ley N°28991, constituye el documento que contiene las características, las diferencias y demás peculiaridades de los sistemas pensionarios vigentes. Debe incluir, como mínimo, información sobre los costos previsionales, los requisitos de acceso a pensión, los beneficios y las modalidades de pensión que otorga cada sistema e información sobre el monto de la pensión. El plazo para entregar la copia del “Boletín Informativo” a aquellos trabajadores no afiliados que ingresen por primera vez a un centro laboral, es de 5 días hábiles siguientes de iniciada la relación laboral.

Principales disposiciones específicas

 

CONCEPTO

DETALLE

 

 

 

 

Obligación de inscribir en el régimen de la seguridad social en salud

Para verificar la inscripción en los referidos regímenes de la seguridad social en salud, el personal inspectivo puede requerir:

  • Reporte TR5 del T-REGISTRO: datos laborales del trabajador.
  • Reporte TR6 del T-REGISTRO: datos de seguridad social y adicionales al ingreso.
  • Reporte R05 de la PLAME: tributos, aportes y conceptos a cargo del empleador.
  • Formato 6 del PDT 601: datos personales de trabajadores/pensionistas/prestadores de servicios y personal de terceros.
  • Formato 25 del PDT 601: bases declaradas, tributos y aportaciones.
  • Documento que acredite la inscripción vigente en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), de ser el caso.
INFRACCIONES: En caso se verifique la falta de inscripción de trabajadores u otras personas respecto de las que exista la obligación de inscripción en el régimen de seguridad social en salud, se configura la infracción muy grave en materia de seguridad social, prevista en el numeral 44-B.1 del artículo 44 del RLGIT, por cada trabajador afectado por el incumplimiento.
 

 

Obligación de dar de baja al trabajador en el sistema de seguridad social en salud

A efectos de verificar que el sujeto inspeccionado dio de baja al trabajador que perdió la condición de asegurado, el inspector comisionado solicita, principalmente, la siguiente documentación:

  • Constancia de cese
  • Hoja de liquidación de beneficios sociales
  • Reporte TR5 del T-Registro: datos laborales del trabajador
INFRACCIONES: En caso se advierta que el sujeto inspeccionado no dio de baja al trabajador que perdió la condición de asegurado en el sistema de seguridad social en salud o lo hizo de forma extemporánea, se configura la infracción grave en materia de seguridad social, contenida en el numeral 44-A.1 del artículo 44 del RLGIT.
 

 

 

Obligaciones de inscripción y afiliación en el régimen de la seguridad social en pensiones

El personal inspectivo, para verificar la inscripción en los referidos regímenes de la seguridad social en pensiones, podrá, entre otros, requerir la siguiente documentación:

  • El contrato de afiliación con la respectiva AFP
  • Formato de Elección del Sistema de Pensiones
INFRACCIONES: En caso de que el inspector comisionado verifique que el sujeto inspeccionado no afilió a sus trabajadores en el sistema de pensiones de su elección o el que corresponda de acuerdo a ley, se configura la infracción grave en materia de seguridad social, contenida en el numeral 44-A.4 del artículo 44 del RLGIT.

En caso el inspector actuante verifique que el sujeto inspeccionado incumplió con inscribir a sus trabajadores en el régimen de seguridad social en pensiones, se configura la infracción muy grave en materia de seguridad social, contenida en el numeral 44-B.1 del artículo 44 del RLGIT, por cada trabajador afectado.

 

 

 

Obligación de informar sobre la vigencia de la relación laboral de los trabajadores a la AFP

En aquellos casos en los que se presente suspensión perfecta de labores, cese o retiro de trabajadores, el inspector actuante requiere al sujeto inspeccionado exhibir lo siguiente:

  • El Reporte TR5 del T-Registro: Datos Laborales del trabajador y el Reporte TR6 del T-Registro: Datos de Seguridad Social y Adicionales al ingreso, a fin de constatar si el sujeto inspeccionado declaró la situación laboral del trabajador.
  • Documentación que acredite que se informó de la situación expuesta en el párrafo precedente a la AFP con las que sus trabajadores se hayan afiliado.
  • La planilla de pago de aportes previsionales presentada en el Portal de Recaudaciones AFPnet de la AFP correspondiente.
INFRACCIONES: En caso se verifique que no se informó sobre dicha situación a la AFP, se configura la infracción en materia de seguridad social, contenida en el numeral 44.1 del artículo 44 del RLGIT.
 

 

Declaración de los aportes al SPP

A efectos de verificar si el sujeto inspeccionado ha declarado los aportes de los trabajadores al sistema de pensiones correspondiente, el inspector comisionado requiere exhibir la documentación que acredite el cumplimiento y/o accede al respectivo Portal de Recaudación AFPnet.
INFRACCIONES: De no acreditarse el cumplimiento de dicha obligación, se configura la infracción en materia de seguridad social, prevista en el numeral 44-A.5 del artículo 44 del RLGIT.

 

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