Sobre la disposición de hasta S/ 2,000 de los fondos AFP

La liberación de los fondos de las aportaciones a AFP fue uno de los primeros reclamos de la población ante la grave caída financiera que el avance del coronavirus generó; a este reclamo se sumaron algunas autoridades políticas, pese a que los especialistas la advertían como una medida contraproducente a largo plazo.

La controversia fue tal, que Congreso y Ejecutivo se vieron nuevamente divididos frente a las acciones a tomar respecto a este ahorro futuro que los propios aportantes veían reducirse con el transcurso de los días. Así, y pensando en una forma de otorgar liquidez a las familias afectadas por la paralización económica a consecuencia del COVID-19, se estableció que los afiliados a una AFP puedan disponer a voluntad de hasta S/ 2,000 de su fondo de pensiones.

Finalmente, y debido al Estado de Emergencia actual, el Ejecutivo tomó la decisión de permitir la disposición de una pequeña parte de estos fondos; aun cuando el Congreso propuso la liberación de hasta el 25% de estos. En el Decreto de Urgencia N° 038-2020 se pone en conocimiento de la población el procedimiento a seguir.

Leer más: AFP: solicitud de retiro de hasta S/2,000 será a través de canales remotos

Leer más: Retiro de fondos de las AFPs durante cuarentena 

PRIMER SUPUESTO: No hubo aporte en febrero (o marzo)

Bajo este supuesto se encuentran el Grupo Beneficiado 1, quienes no aportaron en febrero y cuya fecha de solicitud y evaluación va del 20 de abril al 04 de mayo; y el Grupo Beneficiado 2, quienes no cuentan con aporte en marzo y cuya fecha de solicitud y evaluación se extiende desde el 06 al 19 de mayo. Para ambos grupos el retiro se realizará en una sola armada.

SEGUNDO SUPUESTO: Se realizó el aporte obligatorio en febrero o marzo, pero la remuneración del aportante es menor a S/ 2,400

Bajo este supuesto están el Grupo Beneficiado 3 (si aportó en febrero) y el Grupo Beneficiado 4 (si aportó en marzo), y el aportante podrá disponer de la cantidad habilitada por el Gobierno siempre que su última remuneración percibida (o la suma de ellas) en febrero o marzo, según esté en el Grupo 3 o 4, haya sido igual o menor a S/ 2,400.

En este caso, la forma de pago se realizará en dos armadas mensuales de S/ 1,000 cada una; para lo cual, el Grupo Beneficiado 3 deberá presentar la solicitud (y esperar la evaluación correspondiente) del 21 de mayo al 03 de junio. De igual forma, el Grupo Beneficiado 4 lo hará del 05 al 18 de junio.

TERCER SUPUESTO: Situación de suspensión perfecta de labores

Para lo cual el aportante deberá contar con que la AFP, o el gremio que lo represente, haya verificado previamente esta situación con el MTPE. De ser así, pertenecería al Grupo Beneficiado 5 y podría solicitar la disposición de fondos (y esperar la respectiva evaluación) a partir del 30 de abril; tras lo cual podrá acceder a los S/ 2,000 en una sola armada.

El afiliado solo podrá acogerse a este beneficio bajo uno de los grupos beneficiados señalados.Ademas, las AFP deberán establecer los mecanismos que garanticen que el afiliado puede ingresar su solicitud de retiro extraordinario bajo sus canales y formatos habilitados en consideración del actual Estado de Emergencia.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.