Sunafil: Más de 108 mil trabajadores fueron formalizados

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informó que, de enero a abril de este año, 108,316 trabajadores fueron incorporados a la planilla electrónica.

A través de una nota de prensa, la Sunafil señaló que, “estos resultados son consecuencia de las acciones de fiscalización efectuadas por el sistema de inspección del trabajo, la comunicación entre empleadores y la SUNAFIL mediante la casilla electrónica; y el uso de los aplicativos de formalización, como ‘Verifica tu chamba’, herramientas que permiten que más empleadores cumplan con los derechos laborales de sus trabajadores”.

Leer más: SBS: Comunicado a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones

Leer más: Cuenta DNI: Reglamento operativo estaría listo esta semana

Según informaron, la mayoría de formalizaciones se dieron en las siguientes actividades económicas: agricultura, con 35 mil 668 trabajadores; servicios, con 22 mil 635 trabajadores; industria manufacturera, con 17 mil 054 trabajadores; comercio, con 6 mil 657 trabajadores y; construcción civil, con 6 mil 320 trabajadores.

“Las regiones con mayor cantidad de trabajadores incorporados a la planilla laboran en: Lima, con 56 mil 460 trabajadores; Ica, con 15 mil 071 trabajadores; Lambayeque, con 10 mil 353 trabajadores; Áncash, con 5 mil 093 trabajadores y; Piura, con 4 mil 653 trabajadores formalizados”, agregó.

Verifica tu chamba

A través de este aplicativo el trabajador podrá verificar si su empleador lo ha registrado en la planilla electrónica solo colocando su documento de identidad y RUC de la empresa donde labora.

“Si no te encuentras, el aplicativo enviará una alerta a la Casilla Electrónica de la empresa que responde la cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica. Esto es un medio que busca persuadir a tu empleador para que cumpla con este derecho laboral”, detalló Sunafil.

El trámite se puede realizar desde una PC o dispositivo móvil ingresando al siguiente link: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla

Chequea tu contratista

Por este medio los empleadores pueden verificar si las empresas que contratan para los servicios de tercerización o intermediación laboral tienen –efectivamente– a su personal en la planilla electrónica.

Para ello los usuarios deberán ingresar al siguiente link con su usuario y clave sol: http://bit.ly/3rNt67s

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine − 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.