Sunafil publica nuevos criterios de fiscalización

Empleadores podrán negociar con sus trabajadores para lograr un beneficio mutuo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó los nuevos criterios por los que se regirá su fiscalización, en los cuales se establece que la supervisión realizada a una empresa ante una denuncia laboral impuesta por un trabajador por considerar que su patrono ha incurrido en una falta, será suspendida si en el trascurso del proceso el empleado desiste de su pretensión, siempre y cuando esta falta no afecta a otras personas del ambiente laboral.

Sunafil explicó que si el empleado presenta una denuncia sobre un tema puntual que solo lo afecta a él, y luego desiste, la fiscalización será suspendida y por consiguiente, no podrán multar al patrono. Además, señaló que esta medida busca incentivar a las empresas para que negocien con sus empleados, en virtud de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Leer Más: Economía peruana es impulsada por la inversión pública

Leer Más: Planea ampliar la cobertura del Bono Renta Joven

En el mismo orden, la Superintendencia aclaró que ellos no pueden sancionar a una empresa por no realizar actos que son completamente responsabilidades del sindicato, es decir, este es responsable de mantener al día, el comité de seguridad y salud de la empresa, solicitar inspecciones de salud y tomar medidas de seguridad. En el caso de que la empresa desarrolle las labores que debe realizar el sindicato, esta no estaría atentado contra la libertad sindical, sino que estaría asumiendo una responsabilidad que el sindicato pasó por alto.

Con respecto al resarcimiento de las vacaciones no gozadas, la Sunafil estableció que la única forma de resarcir será a través del pago doble del sueldo del trabajador, dejando a tras la opción de acumular las vacaciones pasadas con las del año en curso, y sin otorgar un plazo más largo de descanso al empleado.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.