Sustentos de la inviabilidad económica

Recientemente Sylvia Cáceres Ministra del Trabajo, ha señalado que las empresas que se vean beneficiadas con las medidas del Gobierno, entre ellas subsidio 35 o Reactiva Perú, no deben aplicar para la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores. Aun cuando la norma no lo señala explícitamente, la jefa de la Cartera indica que: “Sería un sin sentido, si una empresa está acogiéndose al conjunto de incentivos tributarios, beneficios, prórrogas, acceden al subsidio de las planillas, participan en las líneas de crédito del plan Reactiva Perú”.

Esta consideración de la ministra es aceptable en gran medida, aun cuando hasta el momento en el marco legal no existe impedimento para ello, su acotación tiene mucho sentido debido a que, para calificar a la suspensión perfecta de labores, la empresa debe acreditar inviabilidad económica del negocio, por tanto, si se inyecta dinero del subsidio 35, ¿se estaría en condiciones de demostrar inviabilidad?, la verdad es que la respuesta sería que no.

Leer Más: Abbott lanza prueba de anticuerpos para coronavirus

Leer Más: BCR fijará tasa de interés para créditos de Reactiva Perú

No todas las empresas califican para aplicar la suspensión perfecta de labores, entre otras cosas se debe contar con sustento técnico y documentario de tipo financiero y tributario, donde se demuestre la inviabilidad económica. Estos documentos en primer lugar son los estados de cuenta, emisión de recibos de pagos, así mismo el registro de ventas desde el día 15 de marzo, y tercero la DJ que se ha hecho de las ventas ante SUNAT, la cual evidentemente debe ser 0. Con estos sustentos se verifica si el negocio cuenta o no con los recursos económicos suficientes.

Es importante entender que para presentar esta solicitud se debe tener seguridad de los fundamentos que motiven la misma, porque de lo contrario pueden acarrearse graves problemas a futuro, en una posterior fiscalización de la solicitud, por parte de la SUNAFIL y el MTPE, quienes incluso podrán hacer fiscalización conjunta con la SUNAT. La autoridad del trabajo también ha indicado que las empresas que brinden datos falsos para acogerse al plan de suspensión perfecta serán multadas, es decir, si se comprueba a futuro que la empresa no está en una situación económica grave, pero afirma estarlo para acceder a esta medida se estaría cometiendo un fraude.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 4 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.