¿Tendrá impacto la reducción del IGV a restaurantes y hoteles?

La semana anterior se aprobó la reducción del IGV (de 18% a solo 8%) para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos con el propósito de ayudar en la reactivación de las empresas del sector y la consecuente recuperación de los empleos perdidos.

En principio, vale aclarar que este cambio tributario temporal no es solo una innovación del Congreso de la República; la normativa tiene su origen en medidas similares propuestas y ejecutadas en otros países, dado que la contracción del sector HORECA (acrónimo de Hoteles, Restaurantes y Caterings) es un fenómeno observado en muchas
otras economías.

Siguiendo el ejemplo de ciudades como París, Londres, Nueva York y Roma (donde se aplica un IVA del 8% al sector), se busca rescatar a las empresas y empleos que aún sufren los efectos de las restricciones impuestas en 2020 a causa de la pandemia. Asimismo, con esta medida el cobro del IGV para el sector HORECA se ubica en el estándar internacional.

Cabe remarcar que, desde hace muchos años atrás, la reducción de la tasa de IGV aplicado a los hoteles, restaurantes y afines era un pedido de analistas y expertos justificado en el nulo crédito fiscal que recibe el sector por sus compras de insumos, como frutas, carne, pollo, arroz, etc. (los cuales no pagan IGV).

No obstante, cuando los restaurantes transforman dichos insumos en sus productos finales (los platos que ofrecen) sí están obligados al pago del IGV; por tanto, encarecía su oferta gastronómica ya que no cuentan con mayor crédito fiscal. En muchos casos, tal situación inducia la compra de facturas falsas o facturas ‘de favor’ para reducir el pago del impuesto.

Por último, se espera que esta reducción de diez puntos al IGV suponga también una reducción de precios que atraiga más consumidores al sector. A diferencia de la exoneración del impuesto a los productos básicos, que se dio en medio de un contexto de alza de precios y sobre un sector con baja rotación de inventarios, el menor IGV que pagarán los hoteles, restaurantes y afines tendrá un efecto directo sobre el precio de sus productos/servicios.

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