Tipo de cambio semanal: caída del cobre mejora la cotización del dólar

El tipo de cambio abrió en 3.31 soles por dólar el día lunes, moviéndose entre S/ 3.307 y S/ 3.314 durante la jornada, y cerró en S/ 3.311 con una subida de 0.06%; esto debido principalmente por la demanda de divisa (por parte de bancos extranjeros) compensada por la oferta de empresas locales y fondos de pensión. A nivel internacional, la mejora en el comportamiento de la divisa se debió a un alza global del dólar y caída del cobre.

El martes, pese al repunte del precio del cobre –luego de que China revelara medidas de estímulo económico–, el tipo de cambio se mantuvo estable cerrando en S/ 3.311 como el día anterior. Ello debido al equilibrio entre la oferta de divisas (de inversionistas institucionales) y la demanda (de inversionistas del exterior).

El día miércoles, sin embargo, el dólar se depreciaba 0.03% en la apertura (S/ 3.310) y cerró a la baja en 3.308 soles por dólar, con una caída de 0.09% respecto al martes. La moneda estadounidense se vio afectada por la oferta de parte de las empresas que buscan aprovisionarse de soles para el periodo de pago de impuestos. Durante la jornada, el tipo de cambio cayó hasta los S/ 3.306; lo que significó un avance para el sol (S/) de 1.81% frente a otras divisas de la región que se vieron presionadas a la baja.

Leer Más: Se aprueba restitución del REJA en las AFP, por parte de la Comisión de Economía

Leer Más: MEF destina S/ 183.8 millones para 127 proyectos de inversión

Nuevamente –el jueves– el tipo de cambio se elevaba compensando la demanda internacional, algunas especulativas, de la divisa con la oferta interna (clientes corporativos, mineras y fondos de pensiones) que buscaron proveerse de moneda nacional; el dólar se apreció 0.15% cerrando en 3.313 soles por dólar, siendo este el máximo valor alcanzado en el día.

Finalmente, el viernes cerró en S/ 3.314 impulsado por un descenso del precio a futuro del cobre y a pesar de la leve caída del índice del dólar; aun así, el dólar acumula una depreciación de 1.60% en el año.

En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba de S/ 3.308 a S/ 3.316 la compra, y de S/ 3.310 a S/ 3.317 la venta durante la semana.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.