(511) 221 8999

Tipo de cambio semanal: repunte del dólar pierde fuerza

El tipo de cambio inició la última semana de enero al alza con una apreciación de 0.45%, cotizando en el mercado interbancario a 3.359 soles por dólar, uno de sus mejores valores del año, un nivel mucho mayor frente a los S/ 3.344 del cierre del viernes.

Así, y tras casi cinco meses de caída, cerró el lunes con su mayor alza porcentual diaria –desde el 4 de septiembre– debido a una demanda de dólares de bancos; ello producto de la aversión global al riesgo previa a la nueva ronda de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. En la jornada alcanzó los S/ 3.360 gracias a que los bancos compraron divisas para acomodar sus posiciones (que descendieron la semana pasada), mientras que las AFP aprovecharon el nivel del tipo de cambio para vender dólares.

Leer Más: Nuevas políticas en defensa de los consumidores

Leer Más: Exportaciones no tradicionales a China podría llegar a US$ 600 millones por año

El martes el panorama alcista del dólar cambió ante la mejora del precio del cobre, el sol se apreciaba por la oferta de dólares de administradoras de fondos de pensión, algunos inversores extranjeros y empresas; mientras que los bancos acomodaban sus posiciones ante los esfuerzos de China para estimular su economía. Igualmente, el miércoles cerró a la baja en S/ 3.353 (después de los S/ 3.357 del martes) por el avance en el precio internacional del cobre; sin embargo, a nivel internacional el dólar se mantenía estable y a la espera de que la FED detenga su ciclo de aumento de las tasas de interés.

De esta manera, enero cierra a la baja con una cotización de 3.328 soles por sol el jueves –último día del mes– y una caída acumulada de 1.22% producto de la sobreoferta por parte de inversionistas extranjeros; el viernes, en cambio, el retroceso en el precio del cobre elevó levemente el valor de la divisa estadounidense, febrero inicia con un tipo de cambio de S/ 3.330 por dólar.

El tipo de cambio en el mercado informal se cotizó de S/ 3.380 a S/ 3.345 la compra, y de S/ 3.360 a S/ 3.347 la venta durante la semana.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − 5 =