Trabajadores estatales no podrán ser repuestos si son despedidos

Salvo que hayan sido contratados por concurso

A través de Decreto de Urgencia N° 014-2020, el Gobierno Nacional dio a conocer que los trabajadores del Estado que sean despedidos ya no podrán ser repuestos. Si recordamos, anteriormente, cuando un empleado era despedido arbitrariamente, este tenía la posibilidad de denunciar al centro de trabajo, y en el caso de ganar la demanda, el mismo podía elegir entre ser indemnizado o volver a su lugar de labores.

Leer Más: MEF señaló que el Informe Económico Financiero será entregado posterior al pliego de reclamos

Leer Más: MEF asegura que efectos en los precios tras cambios en el ISC será menor

 La normativa señala que la reposición laboral solo debe ser aplicada cuando el trabajador haya sido ingresado bajo concurso público. Es decir, los trabajadores no podrán ser devueltos a su puesto de trabajo aunque se demuestre que su despido fue arbitrario.

Ante esta modificación, el dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Poder Judicial de Lima, Ricardo Milla señaló que los trabajadores que no fueron elegidos por concurso, no podrán gozar de estabilidad laboral. Además, de recalcar que esta medida atenta contra “el debido proceso”.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 2 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.