Trabajadores que no tengan 3 dosis no serán enviados a suspensión perfecta

De acuerdo al último decreto supremo publicado el pasado domingo en el que se ampliaba el estado de emergencia, la suspensión perfecta sin goce de haber quedó en el pasado para los trabajadores que no tengan sus 3 dosis completas de las vacunas contra la Covid-19.

Dicha disposición empezó a regir desde el pasado 29 de agosto, pues recordemos que los trabajadores que no completaban el esquema de las 3 dosis de las vacunas no podían trabajar presencialmente.

“Esta normativa establece qué trabajadores ingresan (al centro laboral) para realizar labores presenciales: aquellos con el esquema de vacunación completa. Esta norma se mantiene y no ha variado”, explicó la especialista en temas laborales Katy Noriega al Diario Gestión.

Según refirió, la norma administrativa que dictó el Ministerio de Salud (Resolución Ministerial N° 175-2021-MINSA) dispone vigilar, prevenir y controlar la salud de los trabajadores expuestos a la enfermedad.

Dicha resolución incluía la obligatoriedad de cumplir con las 3 dosis para que el trabajador pueda ejercer sus labores, caso contrario el empleador le podía otorgar una licencia sin goce de haber.

“La norma madre de la suspensión perfecta exige, entre otras causales, que para suspender el vínculo debe haber una norma habilitante. Estos decretos supremos de ampliación del estado de emergencia era la norma habilitante, por lo que ninguna autoridad laboral podría cuestionar al empleador por aplicar la suspensión perfecta”, explicó la especialista.

Disposición eliminada

Con el pasar del tiempo y la baja de los casos Covid, el Gobierno terminó disponiendo la ampliación del estado de emergencia por 33 días más porque los casos todavía persisten, pero ya no se hace referencia a la suspensión perfecta, con esto se infiere que dicha disposición fue eliminada.

Ahora ¿qué implica esta práctica? El empleador ya no podrá aplicar la suspensión perfecta para quienes no completen las tres dosis. ¿Qué opciones tendrán los empleadores? Debido a que no hay ninguna prohibición, el  empleador deberá recurrir al trabajo remoto o la licencia, pero con goce de haber compensable para aquellos trabajadores que no cumplieron con su esquema de vacunación, esto durará hasta que el trabajador complete sus 3 dosis.

No pueden ser despedidos

La especialista descartó el despido para aquellos trabajadores que no tengan 3 dosis debido a que en el Perú la vacunación es facultativa y no habría con qué justificar la desvinculación laboral. Sin embargo, el empleador podrá acordar con el trabajador para otorgar licencia sin goce de haber hasta que cumpla con el esquema.

“Hasta el domingo, no se necesitaba un acuerdo ya que el empleador podría aplicar la suspensión perfecta hasta que el trabajador complete su esquema. Con el retiro de esta disposición, los empleadores ya no pueden imponer de manera unilateral una suspensión perfecta”, puntualizó.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.