Tribunal Fiscal: inafectación del Impuesto de Alcabala para centros de enseñanza

Mediante Resolución del Tribunal Fiscal N° 03309-7-2019

Las adquisiciones de bienes inmuebles llevadas a cabo por los promotores de centros educativos que estén destinados exclusivamente para el funcionamiento de dichas instituciones, están inafectas del impuesto de alcabala. Esto de acuerdo a la Resolución del Tribunal Fiscal N° 03309-7-2019, la cual en su principal conclusión establece que están fundadas las múltiples solicitudes de devolución de éste impuesto.

Basamento Legal

La Constitución Política del Perú, en su Artículo 19 señala que las instituciones educativas que se constituyan de acuerdo a la legislación específica de esa materia, tiene el beneficio tributario de inafectación de todo impuesto, ya sea directo o indirecto, que afecte directamente a los bienes, actividades y servicios propios relacionados con su actividad educativa y cultural. En este sentido, también hay que hacer mención al Artículo 28, literal e) del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal el cual indica expresamente que están inafectos del impuesto de la alcabala la adquisición de bienes de inmuebles que lleven a cabo las instituciones educativas.

Leer Más: ¿Las sociedades Offshore son ilegales?

Leer Más: La ruta del lavado de activos

Finalmente, el TF estipuló que la inafectación del Artículo 19 de la Constitución recae de forma automática sobre el promotor del centro educativo.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales. Fernando Parra

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.