Vargas Llosa: Peligro en las libertades públicas por la pandemia

El escritor y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) Mario Vargas Llosa, ha hecho, a través de un video en sus redes sociales, un análisis acerca del Covid-19 en el mundo, en donde envía una alerta dirigida a quienes no creen en las libertades públicas y se aprovechan de la pandemia para “incrementar” el papel del Estado, lo que para el novelista es una amenaza latente contra la libertad y la democracia.

El académico alerta así, acerca del peligro de retroceder en las libertades públicas, por lo que subraya, que debe mantenerse el papel de los empresarios y la iniciativa privada frente al poder que alcanza el Estado. Explica que “ningún país” estaba preparado para una “prueba” como ésta y pide reflexionar acerca de “lo precario que es el progreso” y “lo precaria que es la civilización”, pese a sus avances.

Así mismo advierte que en estas circunstancias, “con una plaga tan terrible que causa tantas desgracias”, suele haber una movilización a favor del Estado, dándole el “protagonismo en la lucha contra la pandemia“.

Nuestro premio Nobel de Literatura destaca el papel de los empresarios y la iniciativa privada afirmando que: “Hemos visto en los últimos días muchas empresas reconvertidas para producir elementos indispensables para proteger al personal sanitario y a empleados de la limpieza que están dando una valientísima batalla”.

Leer Más: OPEP acordó histórico recorte de la producción petrolera

Leer Más: MTPE: suspensión perfecta no se aplicará sin un filtro

Aunado a las declaraciones de Vargas Llosa, muchos expertos afirman también que en sistemas autocráticos o en democracias frágiles, las autoridades se han valido de la pandemia como un soporte para debilitar aún más las instituciones democráticas, radicalizando la censura, controlando al poder Legislativo, imponiendo restricciones a los medios de comunicación y disminuyendo a la oposición; escudados con el temor al virus.

La pandemia del coronavirus está desafiando la tenacidad personal, social, política y económica del mundo. Es lógico que, la mayor parte de los esfuerzos se estén concentrando en abordar la crisis sanitaria, a través de la aplicación de diversos medios excepcionales, que restringen las libertades individuales fundamentales en un nivel nunca visto en tiempos de paz, sin embargo, una vez que se llegue al desenlace del Estado de Excepción es posible que la enfermedad además deje heridas en el cuerpo político económico y social, debido a que, todo está indivisiblemente relacionado.

Conscientes de esta realidad, la población libre, de casi todos los territorios del mundo, sigue depositando la confianza en sus representantes y gobernantes, desde el convencimiento de que, están haciendo todo lo posible por afrontar los enormes retos a los que se han visto expuestos en las últimas semanas, en condiciones indudablemente extremas. La continuidad del Estado democrático, depende, de toda la sociedad, que debe permanecer atenta a que las medidas que se adopten sean transparentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo y alcance.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − 19 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.